'La leyenda de Vox Machina': cuando la fantasía se echa unas risas
La serie animada es el culmen del éxito del grupo Critical Role
En YouTube (y en Twitch) han ido creciendo, un poco a la sombra de los canales que retransmiten en directo partidas de videojuegos, los que emiten campañas de rol. Cada una de sus transmisiones puede durar cuatro horas y esas campañas pueden alargarse durante años, pero han conseguido reunir a fieles espectadores que siguen religiosamente todas las partidas. La clave del éxito está en tener a un master que dé juego (es quien dirige la partida y va contando la historia) y a unos jugadores que se tomen en serio y, al mismo tiempo, se diviertan con ella.
Entre todos esos grupos, el que más éxito ha tenido es Critical Role. Lo forman siete amigos que, además, son actores, la mayoría de doblaje de animación, y entre los que se encuentra, por ejemplo, Ashley Johnson, la Ellie del videojuego de The last of us. Empezaron en 2012 retransmitiendo en YouTube las partidas de rol que organizaban en casa de uno de ellos y han acabado teniendo libros, canal propio en Twitch, tienda de merchandising y hasta una serie animada en Prime Video, La leyenda de Vox Machina.
Esta se puso en marcha, inicialmente, con una campaña de crowdfunding para producir parte de la primera temporada y ha acabado teniendo, de momento, dos que adaptan la primera campaña jugada por el grupo, una protagonizada por una banda de mercenarios que se ve, de repente, envuelta en la lucha por salvar Exandria de diferentes villanos y monstruos que amenazan con destruirla.
Como toda buena campaña de rol, los miembros de Vox Machina responden a los diferentes perfiles de personaje que los jugadores pueden elegir: el guerrero bárbaro Grog, el gnomo bardo Scanlan, la druida medio elfa Keyleth, los gemelos medio elfos Vax y Vex, el pistolero Percy y la clérigo gnoma Pike. Cada uno tiene una habilidad especial (aunque solo sea inventarse canciones obscenas como maniobra de distracción, que es la especialidad de Scanlan) y todos juntos se dedican a buscar señores que quieran contratarlos para realizar algún trabajo. El que sea.
El problema es que no son unos mercenarios demasiado buenos, sino bastante desastrosos. Así llegan a la ciudad de Tal’Dorei, donde acaban enredados en una trama que atenta contra la familia gobernante del lugar en la que está involucrado, aunque sea indirectamente, Percy. Esta trama se conoce como el arco de Briarwood y es una de las campañas que Critical Role jugó con este grupo de personajes. Constituye toda la primera temporada y resulta perfecta para introducir a los nuevos seguidores al mundo de Vox Machina.
Que es un mundo que adora la fantasía épica clásica de toda la vida, pero que también quiere divertirse con ella. La serie está orientada al público adulto que recuerda haber visto de niño aquellos dibujos animados de He-Man y los Maestros del Universo, por ejemplo, pero que ahora ha echado un vistazo también a comedias animadas como Padre de familia o Rick y Morty. La leyenda de Vox Machina tira del humor cafre de ellas, sobre todo a costa de esos personajes que nunca consiguen dar una a derechas, y de paso le quita cualquier pátina seria e “importante” que el éxito de Juego de tronos le pudiera haber otorgado al género.
Lo que la serie recuerda es que jugar al rol es divertido. El master puede ponértelo difícil sacándose de la manga peligros y monstruos por doquier, pero si acabas echando toda la tarde en la búsqueda de una piedra mágica con poder para liberar a todo un reino del dominio malvado de un hechicero es porque ir decidiendo qué hacen tus personajes en cada momento resulta muy entretenido. Con ese espíritu se mueven los mercenarios de Vox Machina. Acaban siendo unos héroes totalmente improbables porque, pese a su reputación de estropear todo lo que tocan, en el fondo son incapaces de dejar pasar una injusticia.
Curiosamente, La leyenda de Vox Machina se estrenó unos meses antes que la recuperación de He-Man que Kevin Smith supervisó para Netflix en Masters del Universo: Revelación. También tiraba de esa animación en 2D deudora de aquellas series infantiles de los 80 y, a su manera, revisaba no tanto el género, como el tipo de historias que se habían contando entonces sobre Greyskull.
Lo que une a las dos series es que sus responsables vieron aquellos títulos de niños y, en lugar de entregarse a la nostalgia pura y dura, buscan hacer algo nuevo. En el caso de Vox Machina, esa novedad está en su humor y en tener como protagonistas a los tipos más imperfectos posibles, quienes pueden vivir sus propios viajes del héroe, pero en el fondo seguirán siendo un poco patosos, impulsivos y borrachos. Por lo menos no están destinados a salvar a todo el reino, de momento.
Los datos de la serie
Dónde verla: Prime Video.
Temporadas y capítulos: Dos, de doce episodios cada una. Está renovada por una tercera.
Creadores: Brandon Auman y Critical Role, basada en su primera campaña de rol, Vox Machina.
Reparto: Laura Bailey, Taliesin Jaffe, Ashley Johnson, Matthew Mercer, Liam O’Brien, Marisha Ray, Sam Riegel, Travis Willingham.
Si quieres más
Leer: Vox Machina: Orígenes, de Matthew Mercer, Matthew Colville, Olivia Samson y Chris Northrop. Es un cómic que cuenta la historia inicial del grupo antes de la serie.
Ver: Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones (2023), de John Francis Daley y Jonathan Goldstein, cuenta una historia basada en el mundo de ese juego de rol presidida también por el humor y las ganas de pasárselo bien.
Escuchar: Wings of time, de Tame Impala, es la canción que cierra la película anterior.