'Arcane': así se adapta un videojuego
La serie de Netflix encuentra una gran historia dentro de League of Legends
En los juegos multijugador online hay uno que, quizá, el gran público no conoce tanto pero que es uno de lo más populares. Se trata de League of Legends (o LoL) y los jugadores forman equipos para pelear contra otros utilizando algunos de los 140 campeones del juego, personajes con sus características únicas y habilidades especiales. Su éxito le ha llevado a tener ligas de eSports y campeonatos mundiales y a que su desarrolladora, Riot Games, expanda su universo también con libros y cómics. Y con una serie animada que se ganó, merecidamente, un puesto entre las mejores estrenadas en 2021: Arcane.
La ficción transcurre en la ciudad de Piltover, un lugar con una tecnología avanzada y donde unos estudiosos intentan integrar la magia en dicha tecnología de corte steampunk. En el subsuelo se encuentra Zaun, un lugar pobre y oprimido que intentó levantarse una vez contra el control de Piltover, sin éxito, y donde campa a sus anchas una peligrosa droga que parece conferir superpoderes a quien la toma. Ahí abajo encontramos a Powder y Vi, dos hermanas que subsisten como pueden junto a su padre. Un día, en uno de sus pequeños robos en Piltover dan con unas extrañas piedras azules que lo cambiarán todo.
Las dos son algunos de los personajes más populares de LoL (aunque, ahí, Powder se llama Jinx, nombre que aparece más adelante en la ficción) y aquí se convierten en el centro de una primera temporada que se divide en tres bloques de tres episodios como uno, tal y como se estrenaron originalmente en Netflix. El primero muestra a las hermanas siendo aún unas niñas, mientras los otros dos las siguen ya como jóvenes adultas y envueltas en una trama que las enfrenta aunque Vi se resista a ello.
La serie tira de más campeones del juego, cada uno con una historia que encaja en las habilidades y en cómo se presenta en League of Legends. En Piltover, Jayce y Viktor intentan dominar una poderosa magia que salvó la vida del primero cuando era un niño, pero los consejeros de la ciudad no están muy convencidos de que pueda hacerse ni de que sea conveniente hacerlo. Ambos están demasiado obcecados en lograr su propósito (y en sus ínfulas de que es en aras del progreso de la ciudad) que se olvidan de que, aunque puedan hacerlo, la pregunta es si deberían, como les diría el doctor Ian Malcolm de Parque Jurásico.
En Zaun, por su parte, Silco es el jefe del mundo criminal, alguien con bastante poder que está experimentando, a su vez, con una droga que convierte a quien la toma en un monstruo de dimensiones gigantescas, como si inyectaran el suero del Bane de Harley Quinn. Para Silco trabaja Jinx, que es el nuevo nombre de Powder, una inventora muy dotada que, sin embargo, tiene un serio trastorno mental. Y en medio de todo ello aparecen su hermana Vi, una guardia de la ciudad llamada Caitlyn y hasta Ekko, un joven que lidera a un grupo de habitantes de Zaun llamados las Luciérnagas.
Hay avaricia, ambición, traumas sin resolver, arrogancia intelectual, decisiones que se toman sin pensar en sus consecuencias y gente que intenta salir adelante como buenamente puede, más una calma tensa entre Piltover y Zaun que puede saltar por los aires en cualquier momento porque los segundos se sienten oprimidos y están llegando al final de su cuerda.
Lo que cuenta Arcane es interesante, entretenido y logra dar a todos los personajes sus motivaciones claras y su lugar en la historia, pero no hay que olvidar que, entre las obras recientes de animación, su estreno se recibió con un entusiasmo similar al de Spider-Man: Un nuevo universo en cuanto a la innovación en su estilo de animación. El estudio francés Fortiche consigue no solo unas espectaculares escenas de acción (algo que se iba a vigilar con lupa en una serie ambientada en el mundo de League of Legends), sino que logra también personajes sumamente expresivos con los que es fácil comprender lo que les pasa.
Cada uno de los tres bloques va elevando un poco más lo que está en juego y va revelando a los protagonistas que la situación es mucho más delicada de lo que ellos creían. Muchos de ellos se dejan llevar por sus preconcepciones y su tozudez, y lo que acaba apareciendo siempre es el sentimiento de culpa de Vi por no haber protegido mejor a su hermana cuando era pequeña, y la sensación de abandono que sufre Jinx, que motiva bastantes de las decisiones toma.
Arcane fue una de las sorpresas de 2021 porque pocos esperaban que una serie animada sobre un videojuego fuera a resultar de aquella manera. Si algo enseñó más tarde The last of us es que solo hacía falta mantener fidelidad de espíritu y encontrar un punto de vista que favorezca a los personajes, lo que es más fácil de decir que de hacer. Su segunda temporada se espera con gran expectación porque también se ha visto que Arcane no tiene miedo de dar golpes sobre la mesa que hagan avanzar la historia, más allá del impacto que causen.
Los datos de la serie
Dónde verla: Netflix.
Temporadas y episodios: Una, de nueve capítulos (está renovada por una segunda).
Creadores: Christian Linke y Alex Yee, basada en el videojuego League of Legends.
Reparto: Ella Purnell, Hailee Steinfeld, Katie Leung, Kevin Alejandro, Jason Spisak, Harry Lloyd.
Si quieres más
Leer: Lux, de John O’Bryan y Billy Tan. Este cómic expande el mundo de League of Legends centrándose en una maga perseguida.
Ver: Un amor entre dos mundos (2012), de Juan Diego Solanas. Transcurre en dos ciudades que son versiones alternativas la una de la otra y que están unidas entre sí por el cielo: lo que en una es arriba, en la otra es abajo.
Escuchar: Enemy, de Imagine Dragons y J.I.D. Es la canción de los títulos de crédito de la serie.