'Undone': en el nombre del padre
Esta serie animada de Amazon juega con los viajes en el tiempo
Hay cierta tradición en la ciencia ficción de que las personas que viajan en el tiempo sean percibidas por los demás como pacientes de una enfermedad mental que les impide experimentar el tiempo de forma lineal; para ellos, pasado, presente y futuro ocurren todos a la vez. Es una manera, por ejemplo, de que esa historia de ciencia ficción mantenga siempre un pie en la realidad y siembre la duda en el espectador: ¿está el protagonista visitando su propio pasado o debería estar ingresado en un psiquiátrico?
De alguna manera, ese es uno de los elementos fundacionales de Undone, una serie realmente original e inclasificable que figura entre los estrenos más particulares que ha tenido nunca Prime Video. Su premisa es, más o menos, esa: Alma es una joven que, después de un grave accidente de coche, se da cuenta de que está separada del tiempo, como el protagonista de Matadero Cinco, y además empieza a tener visiones con su padre que, supuestamente, murió hace tiempo. Y decimos supuestamente porque esas visiones le dicen a Alma que, en lugar de fallecido, su padre está en otra dimensión de la realidad.
Evidentemente, a cualquiera que le cuenta esto, ya sean su hermana, su madre o su novio, les parece que Alma se ha vuelto loca. Más que eso, su hermana se preocupa porque Alma puede estar desarrollando la misma enfermedad mental que afligía a su padre. Así que el conflicto está anclado en traumas familiares sin superar y en hasta dónde puede llegar Alma para demostrar que lo que le ocurre es real, y que no está solo dentro de su cabeza.
Undone juega con la percepción de sus personajes y de la audiencia y, además, lo que más destaca de ella es que, para mostrar esos viajes a través de diferentes realidades y tiempos de Alma, opta por la animación. Pero es una animación especial que se utiliza bastante poco, como es la rotoscopia. O bastante poco como objetivo último de la animación, porque sí es una técnica habitual a la hora de crear efectos especiales. Probablemente, los dos ejemplos más conocidos de animación rotoscópica sean la película A scanner darkly, de Richard Linklater, y la adaptación de El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi. Consiste en grabar primero las imágenes con actores reales y, después, dibujar sobre ellas, lo que a menudo crea una sensación extraña.
A Undone, la rotoscopia le sirve para crear ese mundo de Alma en el que la frontera entre la realidad, la ciencia ficción y la locura es mucho más fina de lo esperado. Y el trabajo de los actores resulta fundamental en esto. La serie era el siguiente proyecto de envergadura de la actriz Rosa Salazar, que se había dado a conocer en otra película en la que su aspecto era modificado en post-producción, Alita: Ángel de Combate. Su convencimiento de que de verdad está viendo a su padre y de que tiene la capacidad de moverse por el espacio-tiempo es crucial para que el espectador también entre en el juego que propone la serie.
Con el paso de los episodios, Alma se va convenciendo de que la “muerte” de su padre es solo la punta del iceberg de los secretos de su familia, así que su relación con la realidad y el tiempo aún se complica más. Por desgracia, Undone solo tuvo dos temporadas para explorar todo esto, probablemente por culpa de la dificultad técnica de su realización y de que es una de las series que pasaron más desapercibidas del catálogo de Prime Video a finales de la década de los 2010, cuando la plataforma estaba centrándose ya más en la llamada “Dad TV” y en las adaptaciones de best-sellers protagonizados por detectives o ex soldados que intentan solucionar problemas pese a quien le pese.
Por otro lado, la serie sí generó cierta curiosidad entre la crítica porque era la siguiente creación de Ralph Bob-Waksberg, guionista que se había hecho famoso gracias a BoJack Horseman. Aquella era otra serie animada bastante diferente de lo habitual (aunque deudora de toda una tradición de animación para adultos de la cadena Fox que quedó un poco en segundo plano tras el éxito de Padre de familia) cuyo protagonista era un caballo que había sido el protagonista de una exitosa sitcom y, décadas más tarde, era un actor en paro, deprimido y alcohólico que intentaba salir adelante en Hollywood.
Era un ejemplo de las series que Netflix emitía en sus primeros años de producciones originales y también de lo que permitía la época del Peak TV: las plataformas estaban tan necesitadas de contenido, que había espacio para que entraran nuevas voces con diferentes maneras de ver el mundo. Bob-Waksberg era una de sus voces y, curiosamente, Undone representa un poco el principio del final de aquella era y el arranque de estos años de contención de gastos y búsqueda de la mayor rentabilidad posible de los suscriptores que ha llevado a que lo que se busca ahora sea el mínimo común denominador: series que lleguen a la mayor cantidad de público posible, que es lo que ha buscado la televisión generalista toda la vida.
Undone es una muestra de lo que la animación puede aportar a una historia construida sobre la porosa relación con la realidad y el tiempo de su protagonista, y también de cómo las series del siglo XXI están muy interesadas en explorar las enfermedades mentales y los traumas familiares a través de otros géneros que no son el drama puro y duro. Pero es que Isaac Asimov ya decía que la ciencia ficción no es un género en sí, sino un sabor que aplicar a otros géneros.
Los datos de la serie
Dónde verla: Prime Video.
Temporadas y capítulos: Dos, de ocho episodios cada una.
Creadores: Ralph Bob-Waksberg y Kate Purdy.
Reparto: Rosa Salazar, Bob Odenkirk, Angelique Cabral, Constance Marie, Daveed Diggs, Siddharth Dhananjay.
Si quieres más
Leer: La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger, sigue a un hombre que viaja a momentos pasados de su vida y su relación con su esposa.
Ver: A scanner darkly, de Richard Linlkater, tiene la misma animación rotoscópica que la serie.
Escuchar: Undone (the sweater song), de Weezer, solo porque comparte título con la serie.