'The Terror': el miedo a lo desconocido
La serie cuenta dos historias de monstruos en el siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial
El siglo XIX está repleto de historias de expediciones míticas. Desde la búsqueda de las fuentes del Nilo a la carrera por ser el primero en llegar al polo Sur, sociedades geográficas en Europa y Estados Unidos, reyes y hasta compañías privadas se afanaron por llegar a los confines del mundo y, por supuesto, reclamarlos para sí. Los pocos lugares libres de europeos que quedaban en el mundo después de las colonizaciones de los siglos XVI y XVII estaban en el punto de mira de quienes abogaban por el conocimiento, sí, pero sobre todo de quienes codiciaban hacerse con más riquezas y más territorio por explotar. Es el siglo del reparto de África y de expediciones como la de la búsqueda del paso del noroeste, una ruta por el norte ártico de Canadá que todos los imperios europeos que habían colonizado América querían encontrar.
A lo largo de los siglos se fueron cartografiando diferentes partes del paso, pero los viajes eran muy difíciles porque el mar solía estar helado. Así llegamos a 1845, cuando la armada británica envía dos de sus mejores barcos, el HMS Terror y el HMS Erebus, bajo el mando de un oficial experimentado como Sir John Franklin. Todos estaban convencidos de que sería una misión exitosa porque el tramo a explorar no era demasiado grande y porque Franklin ya había estado por aquellas latitudes. En 1819 había liderado una expedición a pie por los territorios del noroeste de Canadá que, sin embargo, casi había acabado en desastre.
Que sería el destino de aquel nuevo viaje. El Terror y el Erebus desaparecieron entre el hielo en el estrecho Victoria, entre las islas canadienses en el Mar Ártico, y las expediciones posteriores enviadas a buscarlos fueron infructuosas. El destino de los dos barcos y los 128 hombres capitaneados por Franklin se convirtió en material para las leyendas, convirtiéndolos en héroes aunque ya se habían encontrado algunos restos que apuntaban a que, en medio del hambre y la soledad, podían haber recurrido al canibalismo para sobrevivir, y que la expedición había fracasado porque, en realidad estaba mal preparada. Los barcos, sin embargo, no se encontraron hasta 2014.
Las preguntas sin respuesta alrededor de la expedición (¿cómo resistieron durante, al menos, dos años atrapados en unos buques inmovilizados por el hielo? ¿Adónde fueron una vez los abandonaron?) sirvieron al escritor Dan Simmons para entrelazar las desventuras de los marinos con una historia de monstruos sobrenaturales que los acechan en aquel Ártico totalmente hostil. Es una historia que habla del miedo a lo desconocido, de la arrogancia de unos oficiales que se creen superiores solo por ser ingleses, de la incomprensión y hostilidad hacia los pobladores inuit de las islas entre las que navegaban los barcos y, por supuesto, de los extremos a los que se puede llegar para sobrevivir. Era todo demasiado jugoso para que no acabara en pantalla, sobre todo en una AMC que, en 2018, hacía tiempo que se había descolgado de la carrera por los Emmy en la que la metieron Mad Men y Breaking Bad y resistía a base de The Walking Dead y sus spin-off.
The Terror, además, apostaba por crear una atmósfera claustrofóbica incluso cuando los marineros bajaban al hielo y construía buena parte de la tensión con los retratos de los tres oficiales principales al mando, un John Franklin que es mucho ruido y pocas nueces, un Francis Crozier a quien ser irlandés lo coloca en un segundo escalón, aunque es mucho más capaz que el líder de la expedición, y un James Fitzjames atrapado en medio de los desacuerdos entre ambos. La arrogancia ignorante imperial británica que lleva al Terror y el Erebus al desastre está encarnada a la perfección en Franklin, mientras el resto de sus hombres sucumben a diferentes maneras de pánico, frustración o desafección.
El ambiente entre las tripulaciones es lo que da su interés a la serie que, en un principio, se iba a quedar como una miniserie de prestigio, pero su buena acogida entre crítica y público llevó a que AMC se subiera al carro de las antologías y la renovara por una segunda temporada que daría un salto hasta el siglo XX y a un episodio de la historia reciente de Estados Unidos poco tratado por la ficción: el internamiento de sus ciudadanos con orígenes japoneses en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
The Terror: Infamy fue el título de aquella entrega y mezclaba ese momento histórico con una historia de fantasmas muy nipona y que, en realidad, era lo que funcionaba peor. El ambiente de opresión que los internos vivían en los campos, vigilados por unos militares paranoicos con la posibilidad de que hubiera espías, y cómo eso afectaba a las familias encerradas allí es lo más logrado, en parte porque contaban con el asesoramiento de George Takei, que había estado preso de niño en uno de aquellos campos en California. Su historia inspiró incluso un musical de Broadway, Allegiance.
Si en la primera temporada, el miedo a lo desconocido y lo diferente se focalizaba en los inuit y en lo que pudiera morar en el hielo, en la segunda era el culpable de que los japoamericanos se vieran en aquella situación de recelos y racismo después de que el ataque de Pearl Harbor metiera a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La paranoia imperante a posibles espías enemigos era el excusa para que salieran a la luz los peores comportamientos de un país que, en los 40, estaba legalmente segregado racialmente.
Además, el responsable de aquella temporada, Alexander Woo, ya había contado en Manhattan el miedo a los espías y la tensión que se vivía en Los Álamos durante el desarrollo de la bomba atómica, por lo que estaba plenamente familiarizado con la atmósfera de recelo que vivía el país durante aquellos años. Esta segunda entrega se emitió en 2019 y AMC afirmó que pretendía continuar con la antología, aunque no tenía todavía temática para una tercera temporada. La encontró recientemente y es la novela The devil in silver, de Víctor LaValle, sobre un psiquiátrico que parece ser acechado por una criatura demoniaca.
Los datos de la serie
Dónde verla: Prime Video.
Temporadas y capítulos: Dos, de diez episodios cada una. Está renovada por una tercera.
Creadores: David Kajganich, Max Borenstein y Alexander Woo, basada en la novela de Dan Simmons (la primera temporada).
Reparto: Jared Harris, Tobias Menzies, Ciarán Hinds, George Takei, Derek Mio, Adam Nagaitis, Kiki Sukezane.
Si quieres más
Leer: El Terror, de Dan Simmons, es el material sobre el que se construye la primera temporada.
Ver: La sangre helada es una miniserie sobre un barco ballenero en un viaje repleto de malos augurios.
Escuchar: The Terror, de Utter Silence, está inspirada por la expedición de los navíos Terror y Erebus en busca del paso del noroeste.