'Renegade Nell': aventuras mágicas inglesas
La guionista Sally Wainwright entrega una heroína perfecta para el público juvenil
Estamos en 1705, en la Inglaterra gobernada por la reina Ana de Gran Bretaña, la última de la casa Estuardo en subir al trono. Inglaterra está envuelta en la guerra de sucesión española desatada tras la muerte sin herederos de Carlos II, apoyando al archiduque Carlos de Austria frente a la reclamación de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV que, al final, sería el primer Borbón de la Corona española. Una mujer, Nell Jackson, que ha peleado en el frente alemán de esa contienda junto a su marido, regresa viuda a casa, a Tottenham, donde su padre regenta una taberna. Las circunstancias en las que se marchó de allí aún duelen en la familia, pero sus dos hermanas menores siguen echándola de menos y, además, el hijo de Lord Blancheford, propietario de aquellas tierras, se dedica a martirizar a los habitantes del lugar solo porque puede hacerlo.
En esta situación, Nell acaba acusada de un crimen que no ha cometido y que altera el orden del lugar. Ella tiene que huir mientras Blancheford junior y su hermana empiezan a darse cuenta de dónde se han metido al escuchar los consejos de un asesor de la reina Ana que, tal vez, no tiene en mente los intereses de la monarca. Pero es que, además, Nell descubre que, cada vez que está en peligro, algo así como un cruce entre Campanilla y Pepito Grillo le otorga una fuerza sobrehumana que le permite salir indemne de cualquier pelea. Y va a necesitar esos poderes en cuanto se dé cuenta de qué es lo que está en juego realmente.
Esta es la sinopsis de Renegade Nell, una serie de aventuras con toques de fantasía que es la primera creación para un público más joven de lo habitual de Sally Wainwright, prestigiosa guionista británica que se ganó esa reputación en todo el mundo gracias a Happy Valley, un policiaco protagonizado por la sargento Catherine Cawood, que lleva a cuestas el trauma del suicidio de su hija después de haber sido violada, tener que cuidar del niño nacido de ese acto y, además, que el violador esté libre. Es un cambio tonal muy significativo con respecto a Renegade Nell pero incluye los temas que Wainwright acaba tocando en todas sus series: el papel de la mujer en un campo o época determinada, las relaciones familiares (especialmente entre hermanas) y las relaciones entre clases sociales.
Los ocho capítulos de la serie siguen a Nell en su huida de una justicia que nunca va a creer su versión porque está completamente doblegada al favor de los nobles. Además, la prensa, en su búsqueda de mayores ventas de periódicos (aunque ese nombre es un poco excesivo para lo que se imprimía entonces), hace crecer la figura casi mítica de Nell la Renegada, una bandolera sanguinaria sin piedad. Todo esto dificulta mucho la labor de Nell, que incluye limpiar su nombre y el de sus hermanas, que acaban metidas en el jaleo solo por ser de su misma sangre. Y si la historia funciona es, sobre todo, porque Nell está interpretada con gran carisma, compromiso y las dosis justas de indignación por Louisa Harland, a la que muchos espectadores conocerán por ser la no especialmente brillante Orla de Derry Girls.
Harland es aquí casi una hermana pequeña de la Anne Lister interpretada por Suranne Jones en Gentleman Jack. Entra en los sitios con una confianza más asociada en la época con los hombres y está dispuesta a pelear por lo que cree que es justo. El tono, evidentemente, es bastante diferente. Gentleman Jack era un drama muy consciente de los obstáculos insalvables que los siglos XVIII y XIX ponían a una mujer terrateniente dispuesta a dirigir sus posesiones (no digamos ya por el hecho de ser lesbiana y ocultarlo muy tímidamente). Renegade Nell es una aventura que sabe bien la posición social en la que se mueven sus protagonistas, y las desventajas que les supone, pero ahí son importantes también la magia, la capacidad resolutiva de Nell y el humor aportado por personajes tan estrafalarios como la editora y ese aristócrata que se hace pasar por salteador de caminos.
Y los villanos también tienen su importancia. Los dos hermanos Blancheford representan diferentes maneras de ejercer el poder: el hombre sabe que nadie se lo puede quitar, así que lo despilfarra; la mujer pelea por conseguirlo y, cuando lo obtiene, le resulta demasiado tentador no contenerse. Los personajes femeninos son quienes mueven la trama y quienes importan aquí. Los masculinos son, en su mayoría, débiles o tirando a idiotas, excepto cuando son unos borrachos de poder dispuestos a arrasarlo todo con tal de lograr su voluntad.
Renegade Nell es una aventura para todos los públicos que puede, en ocasiones, dar la sensación de que maneja demasiadas cosas para que la empresa salga bien, pero el carisma de su protagonista prácticamente lo puede todo. Por supuesto, ella está llamada a un destino más importante del que, sin embargo, tiene que darse cuenta por sí sola porque nadie se lo explica (es gracioso que Billy Blind, el Campanilla asignado a ella, tampoco sepa por qué), y a veces hay personajes que corren el peligro de irse demasiado al histrionismo estrafalario.
Pero Wainwright encuentra una manera de reconducirlo todo. Son aventuras de época con un toque fantástico que deberían de hacer las delicias de ese público juvenil que empieza a descubrir el género y se enamora de él, especialmente si les gustan los personajes protagonistas con los que tu subirías a la diligencia sin pensarlo dos veces. Para los adultos, los temas de la desigualdad de clase trasladada a la desigualdad ante la justicia, de la fama y de lo fácil que es construir una imagen completamente distorsionada de alguien son un añadido interesante a todas las peripecias de Nell y sus hermanas.
Y, después, esos espectadores más mayores pueden pasar a Gentleman Jack, que ya hemos dicho que tonalmente, y en el retrato de su protagonista, comparte muchas cosas con Renegade Nell, aunque luego sea otro tipo de serie.
Los datos de la serie
Dónde verla: Disney+.
Temporadas y capítulos: Una, de ocho episodios.
Creadora: Sally Wainwright.
Reparto: Louisa Harland, Frank Dillane, Alice Kremelberg, Enyi Okoronkwo, Bo Bragason, Florence Keen, Nick Mohammed, Adrian Lester.
Si quieres más
Leer: Asistente del villano, de Hannah Nicole Maehrer, sigue a una joven que, para ganarse la vida, empieza a trabajar para el Villano del reino.
Ver: Mi lady Jane imagina qué pasaría si el rey Eduardo VI no hubiera muerto de tuberculosis y Jane Grey hubiera tenido poderes para enfrentarse a una conspiración.
Escuchar: Gentleman Jack, de O’Hooley & Tidow, es la sintonía de la anterior serie de Wainwright y recuerda mucho a la banda sonora de esta.