Qué es 'Introducción a las series frikis'
Una pequeña explicación antes de entrar en materia
El término “friki” era, hasta no hace mucho, una de las cosas más despectivas que se le podían decir a alguien a quien le gustara la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Eran géneros que se veían como menores, como entretenimiento para adolescentes, como historias que no podían igualar las cotas intelectuales de los dramas más prestigiosos del canon de la crítica.
Probablemente, la irrupción de Marvel en la taquilla cinematográfica en la última década cambió esa percepción para una parte muy importante del público y, de repente, Ursula K. LeGuin era una autora respetada (aunque, probablemente, aún no lo suficiente en comparación con los Arthur C. Clarke e Isaac Asimov) y era guay ser fan de Star Wars y jugar al rol. Y el fenómeno de Juego de tronos y Stranger Things terminó por confirmarlo.
La aparición de las plataformas de streaming y su apetito voraz por todo tipo de contenido que atrayera a todos los públicos posibles también facilitaron un mayor número de series de ciencia ficción y de fantasía (y de terror, otro género que ha vivido un renacimiento en taquilla y que en televisión tuvo el pelotazo de The Walking Dead), lo que llevó a que los “frikis” que siempre habían sido fans de esas historias tuvieran mucho dónde elegir y que se abrieran las puertas a que nuevos aficionados se acercaran a ellas y fueran atrapados en aquellos mundos increíbles.
Mi propia afición a esos géneros llevó a que, hace algunos años y bajo el paraguas de Dolmen Editorial y Fuera de Series, publicara un libro titulado Guía del Seriéfilo Galáctico que repasaba cincuenta ficciones imprescindibles de la ciencia ficción, de la serie original de Star Trek a Orphan Black. Se quedaron fuera los títulos de fantasía y, además, desde que se publicó se han estrenado muchas más series nuevas, así que merecía la pena crear esta newsletter para hablar de las más interesantes, las más populares o, simplemente, las que más me gusten a mí.
No es una segunda edición de aquel libro; Introducción a las series frikis es otra cosa. Puede servir como recomendación, como análisis o como recordatorio de lo que las ficciones de ciencia ficción y fantasía pueden ofrecer, aparte de entretenimiento, que no es moco de pavo. Y también es una excusa para hablar de lo que nos gusta, que para eso están los comentarios, tanto en cada texto como en la app de Substack.
Así que aquí tenéis esta presentación. Cada domingo por la mañana, a eso de las 9, tendréis en vuestros correos un comentario sobre alguna de estas “series frikis” que merecen la misma atención que The White Lotus o Ted Lasso. Irá acompañado también de una pequeña lista con una lectura, una película y una canción (o disco) que complementen la experiencia de ver la serie.
Bienvenidos a Introducción a las series frikis. Esta celebración no acabará como la Boda Roja.
Todos somos contingentes, pero tú (y algunos más de tu especie) eres necesaria... ¡Gracias!
Te seguía en Fuera de Series, y me alegro un montón de volver a leerte. Estaré pendiente a tus cosillas