'Paper Girls': nunca conozcas a tu "yo" del futuro
La serie de Prime Video da una vuelta de tuerca a la nostalgia
Niños viviendo aventuras fantásticas en la década de los 80. El público que creció viendo aquellas películas (de Cuenta conmigo a Los Goonies) busca de adulto historias que le hagan sentir lo mismo que cuando alucinó, con diez años, al ver cómo volaba el Delorean de Doc al final de Regreso al futuro. De ahí viene esta ola de nostalgia por las aventuras ochenteras que llegó al culmen con el éxito de Stranger Things, una batidora de referencias al cine fantástico y de terror de aquella década.
Es tentador “acusar” de lo mismo a Paper Girls, cómic de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang que se publicó solo meses después del estreno de la serie de Netflix y que, al estar protagonizado por cuatro chicas que repartían periódicos en bicicleta en un barrio residencial a finales de los 80, fue comparado enseguida con las peripecias de Eleven, Will Byers y los demás en Hawkins, Indiana. Sin embargo, lo que Vaughan y Chiang hicieron era bastante más ambicioso: sus protagonistas se daban de bruces con un bucle en el espacio-tiempo que las transportaba al futuro y las situaba en el centro de una guerra temporal que, teóricamente, no iba con ellas.
No era un cómic tan complicado de adaptar a la pantalla como Saga, la space opera que es, en realidad, una saga familiar y que constituye, para muchos, la obra magna de Vaughan, pero Amazon Prime Video tenía una tarea ardua por delante para trasladar las aventuras de Paper Girls a televisión porque la escala de los viajes de sus protagonistas seguía siendo bastante enorme. En televisión, sin embargo, se puede suplir el presupuesto necesario para sacar a un T-Rex montado por un un soldado del siglo XXIII por una apuesta decidida por explorar lo que significa a nivel emocional viajar al futuro, a tu propio futuro.
Las cuatro protagonistas tienen 12 años y, en general, ciertas expectativas de cómo van a ser de mayores. Para Mac, pueden ser simplemente salir de su casa, mientras Tiffany puede soñar con ir al Instituto Tecnológico de Massachusetts. Erin, por su parte, se pregunta si seguirá bajo el influjo de su estricta madre, y KJ está bastante perdida entre dejarse llevar por lo que quiere su adinerada familia o descubrir quién es realmente. Las cuatro se ven forzadas a entenderse cuando ese misterioso cielo púrpura las catapulta a 2019, y es en esa relación donde descansan el centro de la serie y su corazón.
Porque los viajes al futuro no solo las obligan a depender las unas de las otras (y a confiar en las demás, aunque no quieran), sino que las colocan cara a cara con la realidad de quiénes son de mayores, que no siempre encaja con las ensoñaciones de cuando tienen 12 años. La dificultad que algunas de ellas experimentan para asumirlo, que otras descubran su verdadero yo o que algunas se den de bruces con su propia mortalidad separa a Paper Girls de otras ficciones de niños en aventuras extraordinarias. Es como si la estancia en el Mundo de Revés de Will Byers le obligara a replantearse toda su existencia.
Ahí, en la evolución de la amistad entre las cuatro y en esas reconciliaciones entre sus ideas de cómo serán de adultas y quiénes acaban siendo, es donde la serie se eleva por encima de una trama de ciencia ficción que nunca termina de despegar del todo, como es la de la guerra intertemporal. Sirve para colocarlas en peligro y dar mayor sensación de urgencia a sus interacciones con sus contrapartidas futuras, y otorga un motor a la trama, pero la serie podría funcionar sin ella gracias a el trabajo de sus cuatro jóvenes y casi desconocidas actrices (Sofia Rosinsky, Riley Lai Nelet, Fina Strazza y Camryn Jones).
Paper Girls llegó, además, unos meses después de otro título que también exploraba parte de lo que quiere decir ser una adolescente de 12 años como era Red, la película de Pixar en la que los cambios que la protagonista sufría al entrar en la pubertad se representaban externamente con su transformación en un gigante panda rojo. Las dos, por ejemplo, incluían una conversación sobre la logística de la primera regla y cómo ese hecho asustaba a las chicas porque quería decir que, para la sociedad, se convertían en mujeres, con todas las implicaciones asociadas a ello.
El dibujo de sus personajes es lo que confiere su interés a la serie. Ven por los viajes en el tiempo, quédate por la reflexión sobre todas las cosas que dejamos por el camino cuando nos hacemos mayores. A las chicas les afecta más darse cuenta de que su juventud se va en cuidar a una madre enferma, o de que la imagen de triunfadora que tenían de sí mismas es un espejismo imposible de convertir en realidad, que verse perseguidas por una implacable soldado dispuesta a eliminarlas porque cree que luchan para la facción enemiga.
Probablemente, los espectadores también tuvieron un choque entre expectativas y realidad cuando Prime Video estrenó Paper Girls, porque acabó cancelada tras una única temporada, pero merece la pena echar un vistazo a otra manera de adentrarse en ese subgénero de “niños corriendo aventuras”, una manera alejada de la nostalgia y con cosas interesantes que decir.
Los datos de la serie
Dónde verla: Amazon Prime Video.
Temporadas y capítulos: Una, de ocho episodios de una hora.
Creadora: Stephany Folsom.
Reparto: Sofia Rosinsky, Riley Lai Nelet, Fina Strazza, Camryn Jones, Ali Wong, Adina Porter, Nate Corddry.
Si quieres más
Leer: Leñadoras, de Brooke A. Allen, Grace Ellis, Noelle Stevenson y Shannon Watters, con otro grupo de niñas metidas en una aventura increíble en un campamento de verano.
Ver: Exploradores (1985), Joe Dante. Los protagonistas de esta película no viajan en el tiempo, sino al espacio exterior.
Escuchar: Station to station, el disco de David Bowie donde suena Golden years, la última canción que se escucha en la serie.