'Legends of tomorrow': los desastrosos guardianes del tiempo
Superhéroes de DC y aires de 'Doctor Who' se juntaban en esta serie
La década de 2010 fue un festín en televisión para los amantes de los cómics de DC. Mientras en el cine no conseguía dar con la tecla para plantarle cara al todopoderoso Universo Cinematográfico de Marvel, en la pequeña pantalla construía su propio universo conectado en un pequeño canal llamado The CW, propiedad entonces de CBS y de Warner, la compañía a la que pertenecía DC (The CW ha acabado vendido a un grupo conservador de televisiones locales, pero eso ya es otra historia). A partir del estreno en 2012 de Arrow, que trasladaba a televisión la seriedad de las películas de Batman de Christoper Nolan, el canal (a través del productor Greg Berlanti) fue montando un pequeño emporio que, en su momento álgido, llegó a tener al mismo tiempo seis series superheroicas de DC en su parrilla.
Unas cuantas de ellas nacieron como spin-off de las anteriores. La segunda temporada de Arrow vio la introducción de Barry Allen, alias The Flash, que ya había tenido su propia serie en los 90 y que se convertiría en la nueva ficción más exitosa de lo que se llamó el Arrowverso. ¿Por qué? Pues porque hasta se pondría en pie una serie con secundarios y villanos de las dos anteriores. Su título era Legends of tomorrow e, inicialmente, adaptaba libremente los cómics de Rip Hunter, guardián del tiempo, pasándolos por el filtro de la era moderna de Doctor Who. Si hasta Hunter estaba interpretado por Arthur Darvill, que había sido acompañante del Undécimo Doctor.
Él reclutaba a Sara Lance (Canario Blanco), Ray Palmer (Atom), los atracadores superhumanos Mick Rory y Leonard Snart y el dúo que formaba Firestarter (el doctor Martin Stein y Jefferson Jackson) para ayudar a Hawkgirl y Hawkman en su lucha contra Vandal Savage, que se remontaba a los tiempos del Antiguo Egipto, y de paso, salvar el futuro. Aquella primera temporada no era especialmente memorable. El grupo era tan variopinto, que no terminaba de congeniar (lo que era algo buscado a propósito) y la serie no terminaba de decidirse entre seguir el camino más serio de Arrow o algo un poco más ligero del estilo de The Flash y Supergirl).
Esa decisión se tomaría en la segunda temporada, una vez el arco de Savage estaba cerrado. El grupo pasaría a resolver lo que llamarían “aberraciones temporales”, es decir, alteraciones en la historia que debían de corregir, lo que los colocaría en la órbita de la Agencia del Tiempo, una organización gubernamental que se dedica exactamente a lo mismo que ellos y con la que, al principio, tienen algo más que unos roces. Ese cambio en la serie, con episodios autoconclusivos y unos nuevos villanos que también venían de Arrow y The Flash (Damien Dahrk, Malcolm Merlyn y Eobald Thawne), la abrió a una ligereza que la convirtió en una de las más disfrutables de aquel universo interconectado.
Con Sara como capitana, las Leyendas intentaban solucionar cada aberración sin meter demasiado la pata, lo cual resultaba imposible, por lo que acababan teniendo que arreglar el desaguisado original y el que ellos habían añadido. El funcionamiento del grupo evolucionó hacia la clásica familia encontrada y las incorporaciones de nuevos personajes (sobre todo, el siempre entusiasmado historiador Nate Heywood y el investigador paranormal John Constantine) refrescaron enormemente la serie. Ellos no tenían que seguir más o menos lo que se había contado en los cómics, como las otras series, sino que se permitían jugar con cosas como, por ejemplo, una variación de Shakespeare enamorado con un joven George Lucas, o un clan vikingo en el que, de pronto, aparece una deidad con la forma de un pseudo Furby azul.
Los viajes en el tiempo permitían a la serie, de paso, hasta homenajear a otras ficciones. Dedicaron un episodio entero, por ejemplo, a parodiar Los ángeles de Charlie y El equipo A y muchos de sus capítulos estaban presididos por una sana falta de pretensiones y un escaso sentido del ridículo, y de la vergüenza. Con el género superheroico dominando las taquillas y los planes de superproducciones de los estudios es inevitable que muchos espectadores sientan cansancio o que a veces se toma a sí demasiado en serio queriendo trascender, y Legends of tomorrow era el mejor antídoto para esa sensación.
Su estructura era más de space opera, pues sus protagonistas operaban desde una nave que viajaba por el continuo espacio-temporal, y aunque se notaba bastante que sus guionistas eran grandes fans de Doctor Who, también era habitual encontrar rastros de las series de Star Trek de los 90. Y, por otro lado, Legends of Tomorrow es un buen ejemplo de cómo se entrecruzaba todo aquel Arrowverso en unos crossovers que acabaron convertidos en un evento anual y que solían adaptar alguna serie de cómics muy celebrada, como Crisis en Tierras Infinitas o Invasión.
Aprovechaban que las series de DC en The CW se emitían todos los días (Supergirl estaba los lunes, The Flash, los martes y Arrow, los miércoles, por ejemplo) para contar una única historia que las atravesaba todas y en la que, generalmente, las Leyendas solían aportar las notas de humor autoconsciente. Sabían perfectamente que no tenían los poderes de Kara Danvers o el sentido del deber de Oliver Queen y asumían su rol algo más secundario en aquel universo, lo que los convertía en uno de sus mejores activos.
Por desgracia, el Arrowverso tuvo un final bastante descafeinado a partir del cierre de Arrow. Legends of tomorrow fue cancelada en la séptima temporada con poca ceremonia, cuando los rumores de que Warner y CBS estaban buscando comprador para The CW empezaron a volverse insistentes. La última de aquellas ficciones en terminar sería The Flash, en la novena entrega, dando carpetazo a una época en la que sí hubo una respuesta al dominio absoluto de Marvel en lo tocante a adaptaciones de cómic, solo que estaba en un canal que se había hecho conocido por sus series orientadas al público juvenil.
Los datos de la serie
Dónde verla: HBO Max.
Temporadas y capítulos: Siete, de 17, 16, 18, 16, 15, 15 y 13 episodios cada una.
Creadores: Marc Guggenheim y Phil Klemmer, basada en personajes de Dc Comics, The Flash y Arrow.
Reparto: Caity Lotz, Dominic Purcell, Brandon Routh, Jes Macallan, Maisie Richardson-Sellers, Matt Ryan, Nick Zano, Arthur Darvill.
Si quieres más
Leer: La patrulla del tiempo, de Poul Anderson, es todo un clásico en las aventuras de guardianes encargados de preservar la historia.
Ver: Harley Quinn, serie animada para adultos que lleva mucho más allá el desenfado y el espíritu gamberro de las Leyendas y se lo aplica a este personaje que, aquí, intenta salir de la sombra de Joker.
Escuchar: I surrender es una buena medida del escaso sentido del ridículo de la serie porque mete un número musical de Bollywood en un capítulo en el que viajan a los tiempos de Jane Austen.