'La rueda del tiempo': el clásico sin suerte
Los libros de Robert Jordan habían tenido varios intentos infructuosos de serie
En la literatura fantástica más clásica, la de los mundos inventados con cierta base medieval donde acecha un gran Mal y es necesario un Elegido para derrotarlo, hay varios títulos que, aunque se ha intentado varias veces llevarlos a la pantalla, nunca se ha conseguido. Durante mucho tiempo, la saga de La rueda del tiempo, de Robert Jordan, era el ejemplo más típico junto con, probablemente, Red Sonja (que entra más en la espada y brujería). Jordan empezó a publicar sus libros en 1990, con la idea de contar la historia en seis volúmenes, pero cuando murió, en 2007, llevaba once novelas y dejó inacabada la duodécima y, teóricamente, última. Brandon Sanderson se encargó de terminar la saga con otros tres libros.
Siempre ha sido un título muy popular entre los aficionados a la fantasía, aunque el gran público no lo tenga tan situado como El Señor de los Anillos. Se ubica en un mundo en el que, en sus albores, el Creador hizo una rueda que marca el devenir del tiempo con sus siete radios. Está impulsada por el Poder Único que emana de la Fuente Verdadera, de donde extraen su poder las personas capaces de canalizarlo. Originalmente, tanto hombres como mujeres podían hacerlo, pero después de que el Creador encerrara al Oscuro por haber abusado de él, solo las mujeres pueden utilizar ese poder.
Esas mujeres se agrupan en la orden de las Aes Sedai, que saben que el Oscuro ha escapado y, para hacerle frente, ha renacido el Dragón, el Elegido que debe de liderar a las fueras de la luz contra las de la oscuridad. Buscar a ese elegido es la tarea de Moraine, que cree encontrarlo entre seis jóvenes a quienes saca de su pueblo justo cuando lo atacan los monstruos al servicio del Oscuro.
Jordan había vendido en 2004 los derechos de su obra a Red Eagle Entertainment, una compañía que lanzó cómics, juegos de rol y de cartas de la historia, pero a quien siempre se le resistió la adaptación a la pantalla. De hecho, en 2015, un episodio piloto de calidad bastante mejorable se emitió de madrugada en FXX, un canal de cable básico en Estados Unidos, en lo que parecía una maniobra de Red Eagle para no perder los derechos. Había sido el segundo intento de adaptación después de que la cadena NBC lo intentara en 2000, también sin éxito.
En 2017, Red Eagle llegó a un acuerdo con Sony TV para poner en pie una serie que, esta vez sí, llegaría a término en Prime Video, deseosa de engordar su catálogo de fantasía épica para acompañar a su serie de El Señor de los Anillos. La rueda del tiempo, de hecho, se estrenó un año antes de que lo hiciera Los Anillos de Poder, como una manera de dar algo a los aficionados al género hasta que llegara el plato principal. Pero el aperitivo no estaba tan mal, incluso pese a un par de personajes masculinos bastante insoportables.
La serie arranca con Moraine y Lan, su fiel acompañante, recorriendo el mundo en busca del Dragón. Lo encuentran entre seis jóvenes en el pueblo de Dos Ríos, pero también tienen que huir de allí porque las fuerzas oscuras los persiguen. Y, al mismo tiempo, las Aes Sedai atrapan a Logain, un hombre que afirma poder canalizar el Poder Único y de quien se teme que sea la encarnación del Oscuro.
La primera temporada de La rueda del tiempo está más centrada en esa búsqueda del Elegido y en comprobar si Rand, uno de esos chicos de Dos Ríos, lo es de verdad. La misión va contando, al mismo tiempo, más cosas sobre Moraine, que lo sacrifica todo por esa lucha contra el Oscuro y a quien asaltan las dudas más de una vez. Al fin y al cabo, la tarea es enorme y las Aes Sedai tienen más enemigos, además de los seguidores de la oscuridad. La trama de los jóvenes, que se pasan toda la temporada desconfiando de ella y yendo por libre, aunque ven una y otra vez lo peligroso que es, es el punto más débil de una entrega que acaba siendo una fantasía épica más que prometedora.
Porque, además, el concepto de que una rueda, con su girar, marque el paso de las eras quiere decir que el tiempo es cíclico y que todo lo que ha pasado antes volverá a ocurrir. Pasado y futuro existen a la vez y es posible extraer enseñanzas de uno y aplicarlas en el otro. Pero esa idea aún no se introduce del todo en estos primeros episodios que sí que dejan muy clara la influencia de las obras de Tolkien: hasta tienen su propia Moria en la ciudad maldita de Shadar Logoth.
Para Prime Video puede ser un acompañamiento de Los Anillos de Poder, pero La rueda del tiempo es fantasía épica de la más clásica y que muestra signos de que las siguientes temporadas pueden mejorar lo visto hasta ahora, sobre todo cuando los jóvenes protagonistas dejen de pensar exclusivamente en sí mismos.
Los datos de la serie
Dónde verla: Prime Video.
Temporadas y capítulos: Una, de ocho episodios (renovada por una segunda temporada).
Creador: Rafe Judkins, basada en la saga de Robert Jordan.
Reparto: Rosamund Pike, Daniel Henney, Josha Stradowski, Zoë Robbins, Sophie Okonedo, Madeleine Madden.
Si quieres más
Leer: Crónicas del campeón eterno, de Michael Moorcock. Su protagonista es un paladín que existe en todas las eras y todos los mundos y va allí donde es necesitado.
Ver: La comunidad del anillo (2001), de Peter Jackson. No hace falta añadir más.
Escuchar: Wheel of time, de Blind Guardian, que tiene un disco entero dedicado a la saga de Robert Jordan, At the edge of time.
me ha encantado, gracias!