'Harley Quinn': la villana heroica de Gotham
La serie animada recupera al personaje alejándolo del Joker
En septiembre de 1992, Batman, la serie animada emitió un episodio que sería fundamental para la historia futura de ese personaje y su mitología en DC. Se titulaba El favor del Joker y presentaba a una sidekick de ese villano que nunca había aparecido en los cómics: su nombre era Harley Quinn, había sido la psiquiatra de Arkham Asylum cuando el Joker estuvo allí y este la había manipulado hasta desarrollar con ella una tóxica relación por la que ella lo sacó de la cárcel y se convirtió en su Robin particular. Aquella Harley estaba completamente trastornada, era impredecible y, francamente, muy divertida, y tuvo tal éxito que acabaría pasando a las páginas de los cómics, un camino harto inusual, cuando no directamente inédito.
En las tres décadas que han pasado desde entonces, la popularidad de Harley Quinn ha seguido siendo enorme. La interpretación en cine de Margot Robbie a partir de Escuadrón Suicida, en 2016, la acercó a un público menos lector de cómics y, para ir engordando el catálogo de su, a la postre, difunta plataforma de streaming DC Universe, Warner se animaría a seguir explotando el personaje con una serie animada que, curiosamente, ha terminado siendo un enfoque más canónico que el de Paul Dini y Bruce Timm, guionistas de Batman, la serie animada. Incluso hay quien la sitúa casi a su mismo nivel en la lista de ficciones animadas de superhéroes.
Esta nueva Harley Quinn la imagina escapando de yugo del Joker, a quien se presenta como un narcisista que, básicamente, la maltrata psicológicamente. Aunque le cuesta separarse de él, Harley decide emprender su propia carrera como supervillana en Gotham, para lo que ha de buscar a una banda de colaboradores, elaborar una lista de actos de villanía que puede cometer y, sobre todo, tiene que entrar en la Legión del Mal. Cueste lo que cueste.
Con ese punto de partida, la serie se dedica a desmontar a un personaje que, paradójicamente, se presenta como ejemplo de superheroína/villana fuerte y atractiva cuando siempre está sometida por Joker y hace todo lo que él dice, sin planteárselo. Retoma lo que había intentado hacer la película Aves de presa y lo lleva más allá, mostrando lo difícil que es salir de una relación abusiva y exponiéndolo a él como lo que es, huyendo de las trampas “románticas” en las que ha solido caer la relación entre ambos (y que son el gran problema potencial de Joker: Folie à Deux, el musical con Joaquin Phoenix y Lady Gaga). Aquí juega un importante papel el otro personaje central de la serie, una Poison Ivy a la que desde el principio se presenta como, prácticamente, la única amiga de Harley.
Esta versión de la doctora Pamela Isley es una solitaria que vive rodeada solo de plantas (especialmente una planta carnívora llamada Frank con la personalidad de una canción de Prince), que desprecia a la gente por su capacidad destructiva y que a la única persona que soporta es a Harley. Intenta ser la voz de la razón de todos los planes estrafalarios que se le ocurren a ella en su propósito de llamar la atención de Batman como la villana más peligrosa de Gotham, y ha terminado siendo uno de los personajes favoritos del público más joven por su lucha contra la contaminación.
La gracia de todo esto es que Harley e Ivy desarrollan con el tiempo una relación romántica que saca a la luz los problemas de la segunda con el compromiso y que encuentra nuevas maneras de sacar punta del catálogo DC de personajes. Porque a eso es a lo que se dedica Harley Quinn, a divertirse con todos esos héroes y villanos muy serios y colocarlos en medio de las tramas cómicas más cafres. Por ejemplo, la Legión del Mal es una familia disfuncional en la que Bane es el frustrado tesorero porque nadie lo toma en serio a pesar de ser una mole humana literal.
Lex Luthor actúa como el CEO sospechoso de una tecnológica de Silicon Valley, Batman está desconectado de sus emociones, el comisionado Gordon se arrastra por conseguir la validación del Hombre Murciélago y Superman y Lois Lane intentan llevar una vida de pareja normal que siempre se ve interrumpida por una crisis superheroica. Y luego están los secuaces de Harley, entre los que destacan un King Shark realmente adorable que, en el fondo, no es más que un nerd, y Clayface, una masa de arcilla cambiaformas que se cree un actor digno de la Royal Shakespeare Company.
A través de las dinámicas de todos ellos, la serie parodia desde el afán de las películas de superhéroes por ser tomadas en serio por los Oscar al fandom tóxico que solo quiere ver hombres blancos heterosexuales en pantalla. Y se marca, de paso, el capítulo definitivo sobre la historia de origen de Batman, uno en el que Harley se queda atrapada en la mente de Bruce Wayne, que reproduce en bucle el asesinato de sus padres.
Nada es sagrado para Harley Quinn (cocreada, por cierto, por dos guionistas de Colegio Abbott), pero siempre toma el camino de reírse con los objetos de sus bromas, en lugar de de ellos. La verdad emocional de la relación entre Ivy y Harley es lo único alejado de los chistes, pero, en todo lo demás, despliega un sano sentido del humor. Hasta consigue que un personaje de cuarta división como Kite Man adquiera humanidad en medio de su patetismo. Evidentemente, Harley acaba evolucionando más hacia el lado heroico, pero lo que nunca cambia es su amor por el caos y su impulsividad. Por eso la quieren sus fans.
Los datos de la serie
Dónde verla: HBO Max.
Temporadas y capítulos: Cuatro, de entre trece y diez episodios cada una, más un especial de San Valentín.
Creadores: Justin Halpern, Dean Lorey y Patrick Schumacker, basado en el personaje de Batman, la serie animada.
Reparto (voces): Kaley Cuoco, Lake Bell, Alan Tudyk, Ron Funches, Tony Hale, Matt Oberg, Diedrich Bader, James Adomian, J.B. Smoove.
Si quieres más
Leer: Harley Quinn. Come, dispara, mata: la gira, de Tee Franklin, Max Sarin y Marissa Louise, continúa las peripecias de las Harley y Poison Ivy de la serie.
Ver: Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), de Cathy Yan, tiene a la Harley Quinn presentada en Escuadrón Suicida viviendo una aventura con Canario Negro y otras superheroínas.
Escuchar: Harley Quinn, de Fuerza Regida y Marshmello, es como la aplicación de un narcocorrido a la historia de Harley y el Joker.