'Gravity Falls': largo verano de misterio
Esta serie infantil tiene una trama imaginativa y divertida
La década de los 2010 vivió una notable explosión de nuevos creadores y series imaginativas en la animación infantil. Entre Cartoon Network, Nickelodeon y los canales de Disney entregaron en aquellos años títulos como Hora de aventuras, Steven Universe, La leyenda de Korra, Historias corrientes o la que nos ocupa hoy, Gravity Falls, que compartía con las demás tener un creador que se había formado en alguna escuela prestigiosa de animación o Bellas Artes (Alex Hirsch estudió en CalArts) y que su creación llegara a un público bastante mayor del target inicial, público que se enganchó a las diferentes “búsquedas del tesoro” propuestas por los episodios y, después, lanzadas en internet por el propio Hirsch incluso este mismo verano, doce años después del estreno de la serie.
¿Cómo es posible que, con solo dos temporadas emitidas en Disney Channel y Disney XD, Gravity Falls tenga todavía ese poder de atracción entre fans ya talluditos? La respuesta está en la misma ficción y, por supuesto, en su tono, siempre dispuesto a pasárselo bien. Sus protagonistas son Mabel y Dipper Pines, dos hermanos mellizos de doce años que pasan con su tío abuelo Stan el verano en un pueblo de Oregón llamado, evidentemente, Gravity Falls. Es el último verano antes de que cumplan trece años y entren oficialmente en la adolescencia, y mientras Mabel casi vive en su propio mundo de purpurina, Dipper se obsesiona con resolver los misterios del pueblo después de que encuentre unos extraños diarios. En los bosques de alrededor ocurren cosas raras y aunque la tienda de artículos “inquietantes” de Stan sea, en su mayoría, un fraude, a veces aparecen algunos de verdad misteriosos.
Hirsch reconoce la influencia de Twin Peaks y de sus propias vacaciones estivales con su hermana en la creación de la serie, que sigue a Mabel y Dipper en esas aventuras buscando criaturas de todo tipo y enfrentándose al gran villano, Bill Cifra, una entidad que se presenta como el triángulo que aparece en la parte trasera de los billetes de dólar.
Gravity Falls es, sobre todo, una comedia de misterio. Dipper es un miedoso, pero se obsesiona con todas las rarezas del lugar, y el contraste entre él, que quiere ser tomado en serio, y Mabel, que encuentra la manera de disfrutar en cualquier situación, es lo que da el motor a la serie. Están en esa frontera entre seguir siendo niños y querer que los traten como adultos aunque aún no lo sean, lo que también altera la relación entre ellos y con Stan, un estafador caradura del que se pueden fiar lo justo, que a veces es nada en absoluto.
Los diferentes timos de Stan para conseguir dinero rápido se entrelazan con los enigmas del bosque, que muchas veces tienen un lado cómico que, además, en los años siguientes han acabado convertidos en memes muy populares, como el enano que vomita arcoiris. En cada episodio hay una criatura o un misterio que investigar y, de fondo, se va desarrollando una trama más amplia, ya que todo lo que Dipper va averiguando está conectado. Probablemente, esa sea una de las razones por las que sus espectadores la seguían tan fielmente, ya que se estrenó cuando estaba muy normalizado en internet que los fans de una serie diseccionaran cada fotograma en busca de respuestas y elaboraran las teorías más alocadas.
Por supuesto, también contribuía su lado más cómico, que a veces tiraba de las situaciones más comunes en las que se ven preadolescentes que empiezan a lidiar con emociones que, hasta entonces, no habían experimentado y, mayoritariamente, era más absurdo y tontorrón, pero muy efectivo. El pueblo estaba construido con el mismo ánimo, como si fuera una mezcla entre Twin Peaks y Pawnee.
Por otro lado, la evolución de la historia, que incluye diversos secretos familiares de Stan, funciona como una moraleja para Dipper en su obsesión por descubrir qué hay detrás de todos los interrogantes de Gravity Falls, de lo que puede ocurrir si se deja llevar por ella y olvida que hay más cosas en su vida. La amenaza de Bill Cifra, que va a apareciendo poco a poco, funciona igualmente como una suerte de metáfora del paso a una nueva etapa en las vidas de Mabel y Dipper, una menos despreocupada y que, para más inri, vaticina la inexorable llegada de la edad adulta.
Al final, lo que hace que la serie sea un visionado de lo más entretenido y adictivo es, justo, su voluntad de pasárselo bien. Sí, Hirsch y los suyos planean con cuidado todo ese misterio presente en los diarios numerados, pero son conscientes de que solo con eso no basta para que la audiencia se enganche. La combinación de entusiasmo infantil, humor un poco idiota y los toques fantásticos y de intriga resulta ser un verdadero triunfo.
Y uno que, en su momento, resistió los cambios de emisión de Disney Channel a Disney XD, los largos parones y, en general, la manera algo caótica de emitir series infantiles que tienen las cadenas. Gravity Falls tiene solo dos temporadas (largas, de veinte capítulos), pero estas se alargaron durante cuatro años, entre 2012 y 2016. Seguirla era, a veces, una labor de resistencia.
Los datos de la serie
Dónde verla: Disney+.
Temporadas y capítulos: Dos, de veinte episodios cada una.
Creador: Alex Hirsch.
Reparto (voces): Jason Ritter, Linda Cardellini, Kristen Schaal, Alex Hirsch, Matt Chapman, Joe DiMaggio, Kevin Michael Richardson.
Si quieres más
Leer: Gravity Falls. Diario 3 es una guía de todos los personajes y misterios de la serie.
Ver: Star contra las Fuerzas del Mal es también una historia de unos niños luchando contra malvados entes que quieren dominar el universo.
Escuchar: Taking over midnight, de Love Patrol Alpha (el nombre que da Mabel al trío con su tío y Dipper), es la canción que usan para derrotar una invasión de zombis.