'Bruja Escarlata y Visión', el duelo eterno
La primera serie de Marvel para Disney+ rompía el formato habitual del estudio
“¿Qué es el duelo, sino el amor que perservera?” Esta frase es el mejor resumen de Bruja Escarlata y Visión, el título con el que se estrenó en España WandaVision (para no confundirlo con la distribuidora Wanda Visión), la primera de las series de Marvel que aterrizaba en la casi recién nacida Disney+. No era el plan original: el fuego tendría que haberlo abierto Falcon y el Soldado de Invierno, una ficción mucho más parecida a las películas del estudio y, sobre todo, a Capitán América y el Soldado de Invierno, con terroristas internacionales con una agenda oculta, miembros del gobierno de Estados Unidos con otra agenda diferente aún más oculta y un mundo que todavía está recuperándose del chasquido de Thanos que daba cierre a Vengadores: Infinity War, un chasquido que había hecho desaparecer a millones de personas como si estuvieran en la partida repentina de The Leftovers.
Algunas de esas personas regresaron cinco años después, cuando Thanos fue derrotado; otras, nunca lo hicieron y, como resultado, todo el planeta atravesaba una suerte de estrés postraumático que daba pie a todo tipo de grupos, teorías y nuevas conspiranoias. La idea de Marvel era que las peripecias de Falcon y Bucky presentaran al público ese nuevo mundo en el que transcurrirían las nuevas series y películas del estudio, pero la pandemia del COVID trastocó todos los planes. El resultado fue que la que estaba lista para su estreno era la que, teóricamente, iba a emitirse después, concebida como una pequeña rareza que rompiera lo ya visto anteriormente.
Porque, conociendo después por dónde se han movido las ficciones para Disney+ de la Casa de las Ideas, Bruja Escarlata y Visión destaca enormemente por la manera en la que muestra el duelo de Wanda y, sobre todo, porque es de las pocas que es consciente de que es una serie de televisión, y no una película troceada en episodios. Su diferente punto de partida la suma a la estructura más de comedia televisiva de She-Hulk: Abogada Hulka como las escasas series-series de Marvel.
La historia arranca en el pueblo de Westview, adonde se desplazan el ejército y S.W.O.R.D., la agencia gubernamental encargada de investigar eventos extraños, al comprobar que está rodeado por una misteriosa muralla de energía que nadie puede atravesar. Dentro de esa muralla se encuentra Wanda Maximoff, la poderosa Bruja Escarlata de los Vengadores, que en la guerra contra Thanos perdió a Visión, el humanoide que era el amor de su vida. Sobrepasada por el dolor, Wanda se esconde en Westview y su aflicción crea un mundo paralelo basado en lo que le aportaba calma y refugio de niña, durante la guerra en su país natal: las sitcom estadounidenses.
Los seis primeros de los nueve episodios de que consta la serie son, por tanto, homenajes a los diferentes periodos que ha atravesado el género en la televisión norteamericana, reproduciendo su manera de narrar, el tipo de actuación de sus intérpretes, sus cabeceras y sintonías, todo. Consiguen una fusión casi impecable entre el truco narrativo, el duelo de Wanda y el misterio de fondo que se va construyendo a través de la presencia de Agatha, que tiene el papel tan común en las sitcom familiares de la vecina que está más tiempo con los protagonistas que en su propia casa, pero que oculta algo.
Las restricciones que la época impone en Elizabeth Olsen (Wanda) y Paul Bettany (Visión) en los dos primeros capítulos, que homenajean The Dick Van Dyke Show y Embrujada, los libera, curiosamente, para ofrecer una versión de sus personajes mucho más interesante que la que se había visto en las películas de los Vengadores: están divertidos, entrañables, con gran química, y resulta muy sencillo entender la posición de Wanda y por qué es tan difícil para ella aceptar que Visión está muerto.
Bruja Escarlata y Visión también tenía, por supuesto, que presentar los siguientes pasos de Marvel en el cine, en este caso a través del rol de Wanda en Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura y de la introducción de Monica Rambeau para que, más tarde, aparezca en The Marvels, secuela de Capitana Marvel. Esa parte, que siempre es la más ingrata de estas producciones, funciona porque la serie tiene entidad propia. Wanda se enfrenta a una villana que es solo suya, que no depende de que la hayamos visto hace dos películas o que tiene que preparar el terreno para salir luego en otra (que es, en parte, uno de los lastres de, por ejemplo, Loki).
Y el homenaje a cada era de las sitcom se toma muy en serio. El episodio de falso documental es casi el mejor ejemplo de ello, además de ser el formato ideal para desvelar el misterio de fondo, y es también el que ha generado ese meme muy popular de Wanda mirando a cámara y diciendo “estoy bien” con expresión de, evidentemente, no estarlo. La recta final cae presa del mal habitual de Marvel de tener que cerrar con una batalla a gran escala, pero el terreno emocional se ha construido de antes y ayuda a que funcione mejor.
Después de Bruja Escarlata y Visión, Marvel ha seguido estrenando series, pero pocas han conseguido colocarse a su altura en el podio particular de ficciones televisivas del estudio. Quizá le ayudaba tener a un director bregado en las sitcom como Matt Shankman (veterano de Colgados en Filadelfia) y a una guionista, Jac Schaeffer, que venía de Marvel (Viuda Negra) pero había empezado escribiendo comedia (Timadoras compulsivas). Entre los dos aprovecharon que Marvel les daba esa oportunidad de marcarse una rareza dentro de sus producciones y dejaron una serie muy disfrutable y muy consciente de su medio.
Los datos de la serie
Dónde verla: Disney+.
Temporadas y capítulos: Una, de nueve episodios.
Creadora: Jac Schaeffer, basada en los cómics de Marvel y en ‘Vengadores: Endgame’
Reparto: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Kat Dennings, Teyonah Parris, Kathryn Hahn, Randall Park
Si quieres más
Leer: La Visión, de Tom King y Gabriel Hernández. Visión quiere ser humano y tener una familia, pero cuando la consigue, las cosas no son como él esperaba.
Ver: Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura (2022), de Sam Raimi. No es la mejor película de Marvel, pero ofrece una visión complementaria a lo que Wanda vive en la serie.
Escuchar: Cada era de las sitcom referenciada en la serie tiene su propia cabecera siguiendo el estilo de alguna ficción muy exitosa en la época, desde los 50 (The Dick Van Dyke Show, que en realidad es más de principios de la siguiente década), los 60 (Embrujada), los 70, los 80 (Enredos de familia), los 90 (Malcolm) y los 2000 (The Office y Modern family). Y cuando entra en escena Agatha, lo hace a los sones de una canción que recuerda a Los Monster.