'Beforeigners': los refugiados del tiempo
La serie noruega da una vuelta de tuerca a los clásicos viajes en el tiempo
El fiordo de Oslo empieza a iluminarse una noche de manera inesperada y, de esa luz, aparece en el agua un hombre a quien rescatan unas personas que estaban en la orilla. El hombre no lleva identificación, pero enseguida queda muy claro que no debería estar allí. ¿Por qué sale del mar un vikingo del siglo X en la Noruega del siglo XXI? Con esta premisa arranca una serie que encuentra la manera de darle la vuelta a las típicas historias de viajes en el tiempo. Su título, Beforeigners, hace un juego de palabras muy claro entre “before” (antes) y “foreigner” (extranjero) que ya da a entender lo que vamos a ver.
Porque no solo hay un tipo que aparece de repente en el fiordo: hay muchas personas que siguen su camino en diversos puntos de la costa noruega. A esos refugiados temporales se les trata de la misma manera que si llegaran, por ejemplo, huyendo de la guerra de Siria, con la diferencia de que estos son noruegos que proceden del Neolítico, la época vikinga y el siglo XIX. Han aparecido tantos, que a algunos de ellos se les da la oportunidad de integrarse en la sociedad realizando diferentes trabajos. Así es como Alfildhr, una doncella de escudo vikinga, acaba como policía junto a un inspector contemporáneo, Lars Haaland.
Los dos colaboran investigando la muerte de una mujer, supuestamente prehistórica, y ese caso empieza a sacar a la luz los secretos de ambos, como una infancia de la que Alfildhr apenas tiene recuerdos o el enganche de Lars a un fármaco que se da a los refugiados para ayudarlos con la sensación de desplazamiento temporal que experimentan al llegar al siglo XXI. Y todo esto mientras otro refugiado asegura ser Thorir Hund, un famoso caudillo vikingo, y hay rumores de que el rey a quien Thorir supuestamente mató, Olaf, también ha regresado.
Sus dos creadores, Anne Bjornstad y Eilif Skodvin, habían creado años antes Lilyhammer, que puede considerarse la primera serie original de Netflix, aunque fuera más una coproducción. Seguía a un mafioso estadounidense (interpretado por Steve Van Zandt) que huía de sus antiguos compañeros mudándose a Noruega, a Lillehammer, pero que acababa descubriendo que cambiar de vida no era tan fácil. Era, en el fondo, una historia de pez fuera del agua que se parece a la de Alfildhr, a quien en la policía miran por encima del hombro y discriminan porque dudan de que ese programa de inserción social de los visitantes vaya a servir para algo.
El personaje fue la revelación internacional de la actriz finlandesa Krista Kosonen, que había aparecido anteriormente, y de manera muy breve, en Blade Runner 2049 como una replicante. En sus manos, la vikinga es realmente divertida en sus choques culturales (su incomprensión de las dietas sin gluten es hilarante), se aprecia su lado guerrero y también queda clara su vulnerabilidad al existir un periodo de su vida del que no sabe nada.
Beforeigners se construye, en gran medida, sobre la dinámica entre Alfildhr y un Lars a quien su adicción le lleva a tener visiones que podrían ayudarle con el caso, o que quizá solo le están complicando la vida. Él vive cerca de la orilla del fiordo, en un barrio de nueva construcción y en el que se aprecia poco a poco la impronta que los refugiados van dejando. Son tantos, y la sociedad noruega del siglo XXI se resiste tanto a integrarlos, que acaban montando campamentos en la calle. Que levante la mano quien vea las obvias comparaciones con las crisis de refugiados de los últimos años.
Beforeigners aspira a hacer ese comentario social y, al mismo tiempo, a llevar hasta sus últimas consecuencias que, por ejemplo, los visitantes del siglo XIX intenten imponer sus principios y su modo de vida a través, sobre todo, de un movimiento neoludita que va ganando peso en la segunda temporada, especialmente. En ella, además, se juega con la posibilidad de que Jack el Destripador dejara de actuar porque viajó en el tiempo (un clásico, en realidad) y con un tipo que afirma ser el rey Olaf y, como nadie le hace caso, decide hacerse youtuber para llegar a más gente.
Esa segunda tanda de episodios no es tan redonda como la primera, aunque se profundiza en el pasado de Alfildhr, que no posee los mismos filtros sociales que las mujeres del siglo XXI. Con ella descubrimos el submundo creado por los vikingos refugiados y la amenaza que presentan, ya que muchos de ellos, paganos, se enfrentaros a los cristianos reyes de Noruega.
Fue la primera producción original en Escandinavia de HBO Nordic, pero la compra de Warner por parte de Discovery, y las medidas de contención y recorte de gastos que se aplicaron enseguida, terminaron con Beforeigners eliminada del catálogo de HBO Max y vendida a terceros. Es una gran opción para ver una ligera vuelta de tuerca a las clásicas historias de viajes en el tiempo y tiene a un grandísimo personaje protagonista como Alfildhr como una de sus mayores bazas.
Los datos de la serie
Dónde verla: SkyShowtime (solo la primera temporada).
Temporadas y capítulos: Dos, de ocho episodios cada una.
Creadores: Anne Bjornstad y Eilif Skodvin.
Reparto: Krista Kosonen, Nicolai Cleve Broch, Eili Harboe, Stig Henrik Hoff, Ágústa Eva Erlensdóttir.
Si quieres más
Leer: The accidental time machine, de Joe Haldeman. Su protagonista es un físico que inventa por accidente una máquina del tiempo que solo le permite viajar al futuro lejano.
Ver: Los pasajeros del tiempo (1979), de Nicholas Meyer. Jack el Destripador descubre la máquina del tiempo de H.G. Wells y viaja al siglo XX, con Wells pisándole los talones.
Escuchar: Ain’t no love in the heart of the city, de Bobby Bland. Es la canción que suena al principio de todos los episodios.